SALUD MENTAL

 

Ya se sabe desde hace mucho tiempo que el deporte es beneficioso. Lo primero que se ha sabido de siempre es que el deporte condiciona directamente nuestra salud física. Hacer deporte nos puede ayudar a disminuir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, sobrepeso y de más enfermedades. Esto es porque mejora la circulación de nuestra sangre. También mejora nuestro proceso de respiración. Además nos ayuda a mejorar nuestra apariencia. Tener los músculos más marcados, perder peso y mejorar la condición física son algunas de las razones por las que muchas personas hacen deporte.






Lo que no se había estudiado tanto era que hacer deporte también mejora nuestra salud mental. Se ha demostrado que personas con ansiedad y depresión han aliviado sus síntomas gracias a la práctica regular de algún deporte. 
Estas son algunas formas en las que hacer deporte nos ayuda a mejorar nuestra salud mental:





1. Alivia el estrés. Hacer deporte provoca que el cerebro libere endorfinas. Las endorfinas son unos neurotransmisores que produce el cerebro. Estas hormonas son llamadas hormonas de la felicidad. Hacer deporte también ayuda a nuestro cerebro a producir noradrenalina. Esta hormona nos ayuda a tomar mejores decisiones en situaciones de estrés.




2.  Mejora nuestra conducta. El juego limpio que se debería tener en los deportes y la cantidad de valores que contienen pueden mejorar nuestra forma de actuar en la vida cotidiana y la manera en la que pensamos sobre ciertas cosas. Además también nos puede dar un sentimiento de unidad y tachar de nuestra vida malas actitudes como el racismo o la xenofobia.








3.   Es bueno para la memoria. El deporte estimula el hipocampo. El hipocampo se encarga de la memoria y el aprendizaje. Por eso el hecho de hacer deporte de forma regular  nos ayuda en estas áreas del cerebro.


4.  Mejora nuestra capacidad de concentración. Hacer deporte requiere estar atento. Si pierdes la atención no podrás tener tu mejor desempeño y es posible que cometas errores que normalmente no cometerías. Por lo que todo el mundo intenta estar concentrado cuando hace deporte. La atención se practica, no es una cosa con la que se nazca.
































































































































































































































































Comentarios