REGATE

 El regate en el deporte es el movimiento que un jugador hace para superar a su rival. Este es un movimiento de engaño que pretende tomar por sorpresa al rival. De hecho la gracia de utilizar el regate es que tu rival no se espere el movimiento, de manera que no pueda reaccionar a tiempo y lo superes. En el momento en el que un regate es previsible, pierde toda su utilidad. Por ello sólo las personas creativas, coordinadas y ágiles mentalmente los pueden ejecutar. Y sólo unos pocos los pueden dominar en sus respectivos deportes. El regate es un concepto tan importante es algunos deportes, que se han ido inventando más y más. Algunos simplemente son una simple finta, otros en cambio tienen algo más de complejidad, ya que requieren una gran coordinación y dominio de la técnica en ese deporte. 




REGATE EN EL FÚTBOL



Países tradicionalmente regateadores en el fútbol y sus estilos

El fútbol es el deporte que más gente ve y uno de los que más gente practica. Por eso gente de los confines más remotos del mundo lo practican. Sin embargo, hay países donde mucha gente lo practica y por ello grandes jugadores han salido de ellos. También el fútbol es diferente en cada país. Las reglas son las mismas para todos pero cada país tiene su cultura y su manera de practicarlo. Y esto se plasma en las ligas nacionales. La Premier League es una liga muy física, donde la velocidad y la fuerza son muy importantes. Es la liga más competitiva y la que más dinero mueve. Los regates son básicos, basados en la decisión y la velocidad. En Laliga Santander de España, el juego tiene aspectos menos físicos y se realizan más jugadas de pases rápidos. En la Francesa los jugadores son muy habilidosos y se realizan regates muy vistosos. Pincha aquí para ver los mejores regates de la historia.


Las ligas anteriormente mencionadas son las ligas nacionales más importantes junto a la alemana y la italiana. Pero los jugadores más regateadores no son los de estos países. Sólo son los países que más dinero tienen para fichar. Los países que tienen a los jugadores más regateadores son los siguientes:


1. Brasil. La selección nacional brasileña es la más grande de la historia de este deporte. Es el país con los jugadores más habilidosos de la actualidad y de la historia. Hacer malabares con el balón es su especialidad. También hacer filigranas. Al ser el fútbol tan importante culturalmente en este país, la mayoría de los niños lo practicaban. Sin importar si era en un campo, en la calle o donde sea, la gente de este país ama el fútbol y por eso los brasileños son tan buenos regateadores. Jugadores como Garrincha, Pelé, Ronaldo Nazario, Douglas Costa, Neymar, Vinicius y Antony son grandes regateadores brasileños. El siguiente vídeo es sobre los regates del último gran crack brasileño.


2. Francia. Esta es otra de las grandes potencias futbolísticas. Con dos mundiales Francia tiene muy buenas participaciones en este tipo de torneos. El caso de Francia es realmente extraño. La mayoría de sus jugadores tienen descendencia de Argelia, Camerún y Senegal. Esto es porque en Francia es el país a donde más gente emigra. Por ello los jugadores con orígenes africanos que viven en Francia pueden nacionalizarse y jugar para la selección nacional. Las personas de estos países juegan al fútbol más primitivo, ya que juegan descalzos, en las calles y con estilo libre. Por eso desarrollan libremente su fútbol. Un ejemplo de argelino nacionalizadoes Zidane. Estas son sus mejores jugadas




El regate fuera de los partidos tradicionales.

 Habitualmente las personas que vemos fútbol vemos jugadores regateando para superar jugadores y que su equipo marque. Aunque esto pase habitualmente, el regate es tan estético que ha salido de los partidos tradicionales de fútbol y se ha manifestado de otras formas. En torneos de freestyle donde dos personas intentan hacer los regates más complicados, estéticos y dinámicos. También se manifiesta en partidos de fútbol en África. Estos partidos no son del todo normales. Son partidos donde jugadores de ambos equipos hacen uso de sus mejores regates, filigranas y piruetas. La intensidad al defender era nula, pero los regates son maravillosos. Tienen una dificultad tremenda y son muy vistosos. Los regates le han llamado tanto la atención al mundo del fútbol que han llegado a quitarle un poco de atención a los goles, que son el objetivo principal y lo que decide los partidos.




¿Qué tienen que ver los regates con la mente?

Para realizar un regate necesitas tener una gran creatividad. Ya que tienes que pensar en algo efectivo que tu rival no se espere. La coordinación de tus movimientos es esencial para realizar los regates. La coordinación es la capacidad que tiene tu mente para organizar los movimientos de cada una de las partes de tu cuerpo. Porque si no te coordinas bien, tus movimientos no serán correctos y podrías hasta hacerte daño. Además de esto los regates generan en tu rival una gran incertidumbre y sorpresa que hace que les cueste mucho cubrirte. Por ello muchos jugadores tienen que recurrir a la agresividad al no poder parar legalmente a este tipo de jugadores.


Comentarios