ENFERMEDADES


Fuerza física pero también mental 

Cuando nos dicen que los deportistas de élite tienen que hacer grandes sacrificios nos imaginamos que tienen que tomar una dieta específica, que tienen que estar mucho tiempo en el gimnasio, que tienen que entrenar mucho y que en general, tienen que invertir mucho tiempo y esfuerzo en su trabajo. A pesar de que el mundo está concienciado de esto, no todos saben que el deporte de élite está sujeto a una gran cantidad de enfermedades mentales. Trastornos causados por muchos factores relacionados con su profesión. Hay deportistas de este estilo que no pueden dormir. Otros que acaban odiando el deporte de sus sueños. Algunos se ven tan afectados que rompen lazos con sus familiares y amigos. También están los que se tienen que retirar temporal o definitivamente. Por eso se dice que los deportistas de élite tienen que tener preparados la mente y el cuerpo. Por ello muchos sufren de enfermedades y trastornos mentales.




Los deportistas no son robots

En ocasiones los deportistas parecen máquinas. Los vemos haciendo cosas increíbles y pensamos que son diferentes a nosotros. Pero la realidad es que ellos también tienen problemas y situaciones complicadas que necesitan solucionar. Las personas que vemos realizando hazañas, tienen que soportar la presión que la gente ejerce sobre ellos y la incomodidad de tener a la prensa encima en cada restaurante, hotel, partido o momento en el que no estás en tu casa. Aunque esto es algo que muchos han intentado ocultar, deportistas han manifestado sufrir por casos de enfermedades mentales y otros han tenido que dejar competencias por estos motivos. Por suerte esto es ahora algo normalizado por lo que los deportistas de élite ya no tienen ningún problema en informar a profesionales, familiares y cercanos de su salud mental.




Deportistas famosos que han sufrido estos trastornos

Estos trastornos no son de un sólo deporte. En todos los deportes hay gente que los practica que ha sufrido o puede sufrir este tipo de trastornos. Hay ejemplos más o menos recientes de deportistas que han sufrido estas situaciones. Simone Biles, gimnasta olímpica ganadora de 4 medallas de oro, tuvo que anunciar su retirada de los juegos olímpicos de Tokio para poder preservar su salud mental. André Gomes es un futbolista que ha pasado por el Valencia, por el FC Barcelona, el Everton o el Lille y ha manifestado haber sufrido de ansiedad en algunos momentos de su carrera futbolística. Álex Abrines, es un alero que dijo que los equipos tenían que tratar la salud mental de sus jugadores. Casi todo
el mundo sabe quien es Michael Phelps, ganador de 23 medallas de oro en los Juegos Olímpicos y ganador de 28 medallas. Esta marca le hace el máximo ganador de medallas de los Juegos Olímpicos. Podrías pensar que una persona tan exitosa no puede contraer enfermedades mentales, pero lo cierto es, que reconoció haber sido víctima de la depresión.




¿Cuánto tarda una enfermedad mental en curarse?

Una enfermedad mental tarda en curarse un tiempo indeterminado. Tú puedes tardar en curarte mucho tiempo, y otra persona curarse muy rápido. Depende del tipo de persona que seas tú, el tipo de problema que tengas, la causa de este, los profesionales que te estén tratando, el método que estén utilizando, tus ideas, tus creencias, el contexto en el que vives, las personas de tu alrededor, tus características fisiológicas, etc. Aún así, el tiempo si que puede ayudar a sanar estas enfermedades o al menos a ayudarte. Puede servirte como un indicador. Si estás pasando por una depresión o una ansiedad y no mejoras en seis meses, lo mejor es acudir a un profesionales, porque en el caso de no hacerlo, no se si podrás solucionarlo por tu cuenta.


Comentarios