DANIEL K



¿Quién es Daniel Kanheman?

Daniel Kanheman es un psicólogo estadounidense muy famoso que ha sido reconocido por su trabajo sobre el juicio y la toma de decisiones y también por su otro trabajo sobre la economía del comportamiento. Nació en Israel en 1.934. Fue profesor de psicología en varias universidades importantes. Ha colaborado con psicólogos como Amos Tversky. Se centró también en la psicología hedonista. Llamada así por su gran relación con la filosofía hedonista en significado. Ha publicado varios libros de psicología entre los que se encuentra el libro de Piensa rápido, Piensa despacio, que es el libro del que voy a hablar aquí.




Piensa rápido, Piensa despacio

Es un libro en el que Daniel Kanheman explica los dos sistemas existentes de pensamiento que utilizamos alrededor de 60 veces a lo largo del día y cómo funciona nuestro cerebro. Daniel divide nuestro pensamiento en dos sistemas. 



Sistema 1

El primero es un sistema que realiza los pensamientos más emotivos, más intuitivos, rápidos, fáciles y generales. Este sistema ayuda a que podamos pensar en las cosas que tenemos interiorizadas de manera más rápida. Si hacemos una operación matemática sencilla de cabeza, respondemos a una pregunta a fácil o hacemos algo que se nos hace fácil, estamos utilizando el sistema 1. Este sistema es muy bueno para pensamientos rápidos pero es impulsivo y puede tener errores. Sin salirnos del ejemplo de las matemáticas, si nos plantean un acertijo y respondemos impulsivamente, nos podemos equivocar al creer que teníamos la respuesta. Porque hemos pensado que este acertijo era parecido o igual que los conocimientos que sí que nos sabíamos. Y esa es una característica importante. El sistema 1 intenta relacionar eventos nuevos con patrones ya establecidos. Esto nos lleva a tener un sesgo de confirmación. Que consiste en ignorar factores evidentes de un hecho para hacernos parecer a nosotros mismos, que tenemos razón sobre algo.



Sistema 2


El sistema 2 era muy diferente. Era frío, perezoso, lento, calculador y tranquilo. Cuando nos encontramos en una situación complicada, que no estamos acostumbrados a resolver, entra el sistema 2, al no poder encontrar el sistema 1 una respuesta rápida, entra en juego el sistema 2 que busca respuestas más precisas para problemas más complejos aunque se toma más tiempo. Así tenemos que uno de los sistemas se encarga de las respuestas más intuitivas de nuestro cerebro y las que más rápido y fácil hacemos y después está el otro se encarga de las cosas que el primero no puede resolver y lo hace de manera más lenta y calculadora. 






¿Qué tiene esto que ver con el deporte?

La realidad es que a mucha gente le gusta el deporte. Y también muchas personas lo practican. Y muchas de ellas realizan acciones en estos deportes en las que no se dan ni cuenta que las piensan. Es algo simplemente instintivo. Estas acciones las realiza el sistema 1. Y lógicamente en momentos del deporte más complicados utilizamos el sistema 2. Lo interesante viene por lo siguiente. Si las cosas que haces de manera instintiva con el sistema 1 en un deporte, las has interiorizado al practicarlo, también puedes practicar cosas que estén en el sistema 2 para transferirlas al 1. Por ejemplo, si tú practicas fútbol y quieres aprender un regate, primero tendrás que verlo y hacerlo pensando mucho. Pensando mucho quiere decir, meditando cada movimiento. Y luego tendrás que hacerlo muchas veces hasta que lo interiorices. Y así podrás meterlo dentro del sistema 1 del cerebro y automatizarlo.

Comentarios