MUSHIN





La mente siempre ha sido un mundo muy complicado. Es una de las cosas que más se tardó en investigar en profundidad. Lo cuál es raro porque es nuestra parte más importante. Sin embargo, hay países que por su cultura y su tradición han conseguido entender la mente con bastante profundidad. Estos países son principalmente asiáticos. India, Cina y Japón podrían ser ejemplos.


Mu´shin tiene como traducción literal 'no mente'. Esta traducción es la traducción literal aunque no es la más correcta para expresar su verdadero significado. Este concepto no trata de hacer las cosas sin pensar. Mushin quiere decir para las personas asiáticas liberar a la mente de juicios. Librar a la mente de cualquier pensamiento de aversión o atracción. Esto quiere decir pensar sin tener prejuicios, ilusiones o miedos. Es algo instintivo. Se trata de mantener la mente es una especie de estado de flujo en el que se cumplen las anteriores premisas.



Dicho esto te podrás preguntar: ¿Qué tiene esto que ver con el deporte? Bueno, pues el caso es que este concepto está muy relacionado con las artes marciales. En Asia se ha asociado mucho este concepto a este deporte. Esta relación ha llegado a muchas partes del mundo. Actualmente es un concepto que ha llegado a luchadores de artes marciales de continentes como América o Europa y ha cogido una relevancia tremenda en este deporte. 




El Mushin aplicado a las artes marciales funciona de esta manera:


Los luchadores están en ese estado de flujo en el que permanecen mentalmente imperturbables emocionalmente. Dejan de lado cualquier miedo, sensación de nervios, ilusión, lo que pensaban del rival y en general como les hace sentir la situación completa de la batalla, y la información que tienen de ella. Entonces empieza la batalla y ellos están plenamente concentrados. Sus movimientos en la batalla son instintivos. El estado de flujo en el que se encuentran está fuera de pensamientos cómo el miedo a perder la batalla o cualquier juicio que tengan sobre la misma. Muchas veces las personas pierden ese estado, lo que les desconcentra. Así se desequilibra la batalla y la persona que ha perdido su estado de flujo empieza a desatinarse, fallando más golpes y siendo incapaz de desviar los golpes de su oponente.





¿Para qué me sirve esto si no hago un deporte como las artes marciales o parecido? 


En cualquier ámbito de la vida es recomendable centrarse. Concentrarse únicamente en lo que está pasando en ese momento es una buena opción. Tratar las situaciones de la vida sin ningún prejuicio o pensamiento que nos influya es la única manera de aprovechar nuestras habilidades.



Comentarios